Trámites para viajar con gatos

21 de septiembre de 2023

¿Sabes que es muy desaconsejable tomar la decisión de llevar a tu gato de viaje en el último momento? Efectivamente, dependiendo de tu destino, pueden ser necesarios trámites administrativos para que tu gato viaje legalmente . Estos pasos deben realizarse con más o menos tiempo antes de la salida y se refieren en particular a la identificación de tu animal y sus vacunas.

Si no has previsto estos procedimientos y/o no los realizas correctamente, corres el riesgo de que tu gato no pueda entrar en el territorio en cuestión y también puedes poner en riesgo su salud.

En este artículo veremos que vacunas y documentos son imprescindibles si te estás planteando viajar con tu gato.

Ten en cuenta que dependiendo de tu destino de llegada, los pasos a seguir no son los mismos, por lo que siempre deberás consultar antes en el consulado lo que necesitas.

¿Qué vacunas son necesarias para viajar con tu gato?

La única vacuna que aún se requiere si viajas con tu gato a cualquier parte del mundo es la vacuna contra la rabia .

Existen otras vacunas contra otras enfermedades en gatos y, por supuesto, se recomiendan enfáticamente , ya sea que viajes o no con tu animal.. Estas enfermedades existen en todo el mundo, por lo que es importante que tu gato esté correctamente vacunado contra estas enfermedades, a veces mortales, para protegerlo. Algunos países , incluso fuera de la Unión Europea, pueden hacer que estas vacunas sean obligatorias . Por lo tanto, es esencial informarse con suficiente antelación con las embajadas correspondientes .

Más sobre la vacuna de la rabia

Para ser elegible para una vacuna contra la rabia, un gato debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 3 meses (12 semanas)
  • Estar identificado mediante chip electrónico Los tatuajes todavía se hacen puntualmente en los gatitos y se toleran para su identificación en Francia. Para salir del territorio, el tatuaje solo es válido si es anterior a julio de 2011 y es perfectamente legible. De no ser así, habrá que volver a identificar al animal con chip electrónico.
  • Tener pasaporte europeo . Este es el único documento que certifica que la vacunación antirrábica está al día y vigente.

La vacunación antirrábica no es válida ante los ojos de la ley hasta 21 días después de la inyección de la vacuna . Por lo tanto , un gatito que haya sido vacunado contra la rabia no puede viajar antes de las 15 semanas de edad (12 semanas de edad mínima para vacunar + 3 semanas para que la vacunación se considere efectiva). Dependiendo de la vacuna utilizada, la duración de la protección vacunal varía entre 1 y 3 años .

Certificado titulación de anticuerpos de la rabia

Realizar una titulación antirrábica significa tomar una muestra de sangre para medir el nivel de anticuerpos dirigidos contra la rabia presentes en el cuerpo del animal. Esta prueba permite comprobar que el animal vacunado tiene suficientes anticuerpos y por tanto que la protección inmunológica es óptima frente a esta enfermedad.

Una titulación de rabia puede ser necesaria para viajar a ciertos países. Es especialmente obligatorio para volver a un país de la Unión Europea , después de haber viajado con tu gato a un país donde la rabia es endémica.

La titulación debe realizarse al menos 30 días después de la última inyección de vacuna y al menos 3 meses antes de la salida (a veces incluso antes según el destino). Por lo tanto, es esencial anticipar bien este paso para respetar estas limitaciones en términos de tiempo (especialmente si, además, el resultado de la titulación es pobre).

La titulación de rabia solo puede ser realizada por un laboratorio aprobado por la Unión Europea . Si el nivel de anticuerpos medido es > 0,5 UI/ml , entonces la vacunación contra la rabia se considera efectiva, la titulación se valida y el gato puede viajar a la zona de riesgo y regresar a la UE. Si el nivel de anticuerpos medido está por debajo de este umbral, el gato debe recibir una nueva inyección de vacuna antirrábica y se debe realizar una segunda titulación 30 días después.

Contacta con tu veterinario para la realización de la prueba y obtención de este certificado con suficiente antelación.

Viajar con tu gato dentro de la Unión Europea

Se han puesto en marcha normas comunes dentro de la Unión Europea para facilitar los trámites en el cruce de fronteras. No importa a qué país quieras ir dentro de la UE, tu gato debe cumplir lo siguiente:

  • Estar bien vacunado contra la rabia : inyección de vacunación con más de 21 días de antigüedad y válida (fecha de retiro no vencida)
  • Por lo tanto ser mayor de 15 semanas;
  • Estar identificado mediante chip electrónico (todavía se tolera el tatuaje si se realizó antes de julio de 2011 y permanece perfectamente legible);
  • Poseer un pasaporte europeo en el que se haya anotado y validado la vacunación antirrábica (número de lote, fecha de la vacuna, fecha del retiro, etc.).

Todos estos trámites también son válidos para viajar a Islandia, Reino Unido, Suiza, Noruega, Vaticano, Mónaco, Liechtenstein, Andorra y San Marino.

Estos pasos serán revisados ​​por las autoridades sanitarias a su llegada al país. Si tu gato no está en regla , corre el riesgo de ser puesto en cuarentena ( a tu cargo) o de ser enviado de regreso a su país de origen.

Como recordatorio, la gran mayoría de las compañías aéreas y marítimas exigen la presentación de un certificado de buena salud de su animal, realizado durante una consulta con el veterinario en los días previos al viaje. Consulte con su organización de transporte.

Viajar con tu gato fuera de la Unión Europea

Si deseas salir de la Unión Europea con tu gato, tendrás que respetar la normativa del país en cuestión . Para obtener la información necesaria, primero debes consultar con la embajada del país de destino.

Para viajar a un país fuera de la UE, siempre será necesario asegurarse, como mínimo , de que tu gato:

  • Tiene más de 15 semanas de edad ;
  • Está correctamente identificado por chip electrónico;
  • Posee un Pasaporte Europeo ;
  • Que la vacunación antirrábica esté al día y certificada en su pasaporte;
  • Realización de una titulación antirrábica dentro del plazo solicitado con una tasa superior a 0,5 UI/ml;
  • Obtención de un certificado internacional de buena salud realizado en los días anteriores a la salida (la duración varía según el país). El veterinario (o el servicio veterinario) debe proporcionarle este tipo de certificado y, en ocasiones, debe estar firmado conjuntamente por un veterinario de los servicios veterinarios (entonces debe poder concertar una cita antes de su partida).

Algunos países pueden exigir que su gato esté en cuarentena antes de la salida o a la llegada, formularios que deben completarse, tratamiento de su animal contra ciertos parásitos realizado por el veterinario...

Las autoridades sanitarias comprobarán a la salida y llegada al país que se han realizado todos los pasos y están en línea con las expectativas. Si tu gato no está al día, corre el riesgo de:

  • Ser puestos en cuarentena , hasta que cumplan con los requisitos sanitarios del país de llegada.
  • Para ser enviado de regreso a su país de origen.
  • En casos extremos, se puede solicitar la eutanasia si otras opciones no son aplicables.

Todos los costos adicionales serán tu responsabilidad.

No dudes en pedir consejo a tu veterinario tan pronto como se decida tu plan de viaje con tu gato. Él o ella podrá acompañarlo en sus pasos, indicarle los plazos que debe respetar y darle una idea de los costos. Por eso es importante prepararse bien para su viaje con su mascota.

Espero que esta información haya sido de ayuda. ¿Has viajado con tu gato alguna vez? Te leo en comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regalos personalizados hechos a mano para mascotas y sus humanos
Síguenos en las redes sociales
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram